Ayudar a dormir a tu bebé es una de los beneficios de la aplicación BreathJunior, creada por científicos de la Universidad de Washington (UW). El programa permite controlar la respiración y los movimientos del pequeño a través de ruido blanco emitido por altavoces inteligentes.

La aplicación utiliza los micrófonos de los altavoces para captar el ruido blanco, que es una combinación de diferentes frecuencias de sonido y cuyo efecto es relajante. Aunque podría creerse que es aleatorio, en realidad permite neutralizar los ruidos que despertarían al bebé a través de un algoritmo.

“Uno de los mayores desafíos que enfrentan los nuevos padres es asegurarse de que sus bebés duerman lo suficiente. También quieren vigilar a sus hijos mientras duermen”, explica el profesor asistente de anestesiología y medicina para el dolor en la Escuela de Medicina de la UW, Jacob Sunshine

Con esto en mente –agrega-, buscamos desarrollar un sistema que combine un ruido blanco relajante con la capacidad de medir discretamente el movimiento y la respiración de un bebé”.

Una aplicación para padres

Para desarrollar BreathJunior los investigadores enfrentaron varios desafíos. “La señal de respiración es tan débil que no podemos simplemente buscar un cambio en la señal general que recibimos”, dijo Anran Wang, autor principal del estudio al portal de la UW.

“Necesitábamos una forma de escanear la habitación y determinar dónde está el bebé para maximizar los cambios en la señal de ruido blanco”, señala. Por ello el algoritmo que diseñaron aprovecha la variedad de micrófonos que tienen los altavoces inteligentes para enfocarse en el pecho del bebé.

“Comienza a escuchar los cambios en un montón de direcciones potenciales, y luego continúa la búsqueda hacia la dirección que da la señal más clara”, explica.

BreathJunior fue probado en un simulador, configurándolo a diferentes frecuencias de respiración, de 20 respiraciones por minuto a 60. Además lo usaron para detectar patrones anormales como la apnea, que es común entre bebés prematuros.

Además, afirman los desarrolladores, la probaron en cinco bebés recluidos en la unidad de cuidados intensivos y funcionó de forma exitosa. Por ello, esperan comercializarla; mientras tanto presentarán su investigación en la conferencia MobiCom 2019 en Los Cabos, México, el próximo 22 de octubre.

https://www.fayerwayer.com/2019/10/aplicacion-respiracion-bebe/

Comments are closed.

Post Navigation