color_emotion_guide

Los colores evocan emociones distintas y esta es una realidad que se ha aprovechado por muchos años en la mercadotecnia. A continuación en este artículo te ayudamos a entender cómo funciona la psicología de los colores en la publicidad.

 

Según Color Marketing Group, una Empresa especializada en el uso de colores para fines publicitarios, en la mayoría de los casos los consumidores se basan en el color de un producto para decidir si comprarlo o no. Además, los colores tienen una gran importancia para el branding porque los compradores identifican un color con una marca. Por ejemplo, Coca-Cola, rojo y Pepsi, azul.

 

A continuación te ofrecemos una pequeña guía para entender el significado de los colores y cuáles son los más recomendables en función del uso que quieras darle.

 

Entendiendo la psicología de los colores

 

Te damos una pequeña guía para que puedas empezar a entender cómo utilizar los colores según las emociones que desees expresar.

 

El rojo es uno de los colores más utilizados en el branding porque es un tono que atrae rápidamente la atención y provoca emociones fuertes. Además, es muy común verlo en marcas asociadas a juguetes, comidas, o carnes.

 

El amarillo y el naranja se consideran como colores cálidos y alegres y se utilizan para atraer mucho la atención y expresar emoción, entusiasmo y también precaución.

 

El azul es el color preferido por hombres y es un tono no invasivo que transmite calma, serenidad, productividad, seguridad y confianza. Por eso muchas Empresas como bancos, aseguradoras u otras instituciones financieras lo utilizan.

 

Los colores negro, blanco, plata y dorado se utilizan por lo general para artículos sofisticados que transmitan la sensación de lujo y elegancia. Algunas marcas que usan estos tonos son: Channel, BMW,

 

El verde está asociado a la tranquilidad, naturaleza, salud y dinero. Se utiliza en la publicidad para dar la sensación de abundancia y calma.

 

Si tu marca está dirigida a mujeres entonces el color ideal para usar es el rosa que es un tono femenino que sirve para atraer rápidamente audiencia de mujeres.

 

Cómo elegir los tonos apropiados para tu marca

 

Una vez hayas entendido el significado de los colores seguir algunos pasos para determinar qué tonos utilizar para tu marca, logotipo, folletos impresos, flyers, etiquetas, productos, etc.

 

Determinar qué emociones quieres provocar. Si leíste la sección anterior sabrás que cada color provoca una emoción y sensación distinta. Si quieres invocar emociones intensas y fuertes podrás utilizar el rojo; para transmitir emoción y alegría el amarillo o el naranja; el azul para dar serenidad y calma, etc.

 

Utiliza tonos relacionados a tu industria. No hay una regla para esto pero hay tonos que se relacionan a un sector industrial en específico. Por ejemplo, el azul se asocia a productos lácteos, postres, instituciones financieras; el rojo a la comida, carne, juguetes; el verde para naturaleza, comida saludable; el rosa a cosméticos, marcas femeninas, etc.

 

Identifica la personalidad de tu marca. Relacionado a los puntos anteriores, deberás identificar cuál es la personalidad de tu marca. Si tu producto es agresivo, dinámico o ruidoso entonces el rojo es ideal; si es alegre, llamativo, distintivo utiliza el amarillo. Para marcas o productos que intenten transmitir que son sofisticados, elegantes entonces el dorado o el negro te van muy bien. Nuestro consejo es que elijas tonos que refuercen la personalidad de tu marca.

 

Diferencia tu marca del color de la competencia. El tono que utilices como marca ayudará a los consumidores a distinguir tus productos, recordarte y crear un impacto. Además, el color te ayudará a distinguirte de tu competencia, por ejemplo Coca-Cola VS Pepsi.

 

Fuente: EG

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