Se trata de una de las soluciones de Google para intentar mejorar la seguridad de sus usuarios.

Google-Gmail-FayerWayer-960x623

Uno de los principios de arquitectura de Internet es el llamado «de extremo a extremo» o end-to-end. Gracias a él se asume que el tráfico que viaja por la red es transportado sin injerencias arbitrarias y que cualquier tipo de inteligencia es aplicada en las orillas de la red. Así es generado el concepto de red tonta, que a su vez sustenta la neutralidad de la red.

En este contexto, la vigilancia masiva implementada principalmente por la NSA de Estados Unidos resulta una conducta inaceptable, tanto en relación con el ejercicio de derechos digitales como con respecto a los aspectos técnicos de Internet.

Para intentar modificar esta circunstancia, algunos actores del ecosistema están poniendo a disposición nuevas soluciones. Tal es el caso de Google que, con respecto al cifrado de mensajes de correo electrónico, hoy ha comunicado la creación de una nueva sección en su reporte de transparencia, así como la puesta a disposición del código fuente de la versión alfa de End-to-end, una extensión para Chrome.

Ambas herramientas resultan interesantes. Por una parte, la nueva sección del reporte de transparencia señala que, en un promedio para los últimos 30 días, el 65% de los mensajes que son enviados desde Gmail se encuentran cifrados; así como el 50% de los mensajes entrantes para el mismo periodo. También indica que, entre los dominios principales, hotmail.com cifra alrededor del 50% de sus correos entrantes y salientes, mientras que yahoo.com lo hace prácticamente con la totalidad.

 

Comments are closed.

Post Navigation