184108625_0

Eugenia Bahit nos ofrece esta guía que nos puede acercar al mundo de la administración de sistemas de una manera sencilla, pues nos explica paso por paso todos lo que necesitamos para montar un servidor GNU/Linux, seguro y fiable como para ponerlo en producción.

 

Sí, has leído bien. Muchos de nosotros sabemos los comandos básicos para poder instalar Apache, PHP, MySQL e incluso PhpMyAdmin para un entorno de desarrollo. Pero esta guía no se queda ahí, sino que nos ofrece los pasos para que este servidor esté perfectamente seguro y podamos publicar sitios sobre dominios que estarán abiertos al público, lo que se conoce habitualmente como un servidor en producción.

 

Son 37 páginas en los que verás desde la creación de tu dominio propio, alta de un servidor privado virtual (VPS), instalación del software necesario, hasta la configuración de un entorno de desarrollo contra ese servidor al que conectamos por SSH.
En esta guía se explora la posibilidad de crear un entorno de trabajo en un servidor Linux REAL. Y lo podrás hacer independientemente del sistema operativo del ordenador con el que trabajes, ya sea Windows, Mac OS X o el propio Linux. No se trata de virtualizar en tu máquina un sistema operativo «invitado», mediante software de virtualización. Como la propia Eugenia nos comenta en su guía, «Aquí montarás un servidor de verdad; un servidor real, totalmente independiente de tu sistema actual y de tu hardware»

 

Así mismo Eugenia nos explica los objetivos diciendo «Esta guía llegó para animarte a dar el salto profesional más importante de tu vida que abrirá las puertas de tu carrera a un mundo colmado de posibilidades donde convertirte en un experto será el resultado. Programa como lo hacen los verdaderos profesionales».

 

En fin, mejor que leer este artículo es que te leas la propia guía de Eugenia Bahit y que aprendas a realizar los pasos necesarios para tener tu servidor listo para programar. Solo decirte que este regalo es motivo del primer aniversario de la revista «Original Hacker» que sale mensualmente. Es una bonita manera de celebrarlo y de paso regalar a sus lectores con información de gran utilidad. Desde aquí felicitamos a Eugenia por el primer aniversario de la revista y por la confección de este tremendo manual.

 

Puedes encontrar la guía en la edición número 10 de Original Hacker. En el momento de publicar este artículo está enlazada en la home del dominio de la revista. El mes que viene tendrás que buscar el mencionado número 10 entre las ediciones anteriores.

 

Fuente: DW

Comments are closed.

Post Navigation