joomla-org-og

Joomla es un gestor de contenidos muy apreciado en la comunidad de desarrolladores web. El equipo que hay detrás de sus desarrollo es bastante amplio y con frecuencia añaden mejoras en las nuevas actualizaciones. Además, hay un inmenso grupo de empresas y profesionales que desarrollan software optimizado para esta plataforma. Podemos encontrar fácilmente cientos de temas o plantillas muy sofisticadas, así como componentes y plugins que mejoran el funcionamiento nativo de este CMS. ¿Aún no estás decidido a utilizarlo? Te damos unas cuantas ventajas para que puedas analizar las opciones que tienes.

 

1. Se basa en código abierto

Joomla está desarrollado en PHP y su medio natural son los servidores Apache. Dado que el código es abierto, podemos modificar cualquier aspecto que veamos necesario con solo escarbar en sus funciones PHP. Claro, hay que tener nociones de PHP y de programación orientada a objetos. Sin embargo, antes de ponernos a diseccionar el código fuente como si fuéramos versiones post-modernas del mismísimo Doctor Frankenstein, es mucho mejor que leamos la ventaja siguiente.

 

2. Cuenta con miles de componentes, módulos y plugins

A poco que busquemos en Google, encontraremos miles de extensiones que podrán satisfacer casi cualquier necesidad existente. Un buen punto de partida es la página oficial de Joomla, donde encontraremos muchas extensiones muy apreciadas. ¿Qué extensiones podemos encontrar? Por ejemplo: componentes para hacer tiendas online, plugins para hacer galerías de fotos o módulos que optimizarán nuestra web para el posicionamiento SEO. Muchas son gratuitas, pero al final, lo que está claro es que las mejores suelen ser de pago.

 

¿Vale la pena pagar por una de estas extensiones? La respuesta es que sí. ¿Cuánto tiempo perderemos haciendo una función similar a algo que ya está inventado? Por otra parte, si nos van a pagar por la web, ¿no vale la pena pagar unos pocos euros por un software que va a adelantar enormemente la fecha de entrega?

 

3. Una vez instalado y preparado, es muy fácil de utilizar

Cuando la web ya está funcionando y con todo ok, el usuario de la web podrá cambiar y añadir contenidos de forma muy sencilla. Por mi experiencia, un usuario acostumbrado a usar Word o Facebook, puede aprender las funcionalidades básicas de Joomla en menos de dos horas. Me refiero a añadir artículos, noticias, fotos y cosas por el estilo. La curva de aprendizaje es muy rápida y en las últimas versiones han conseguido facilitar todos los procesos enormemente.

 

4. Las ampliaciones de la web son muy rápidas

¿Necesitas añadir nuevos componentes? El proceso es rápido y eficiente. El mantenimiento de Joomla es muy fácil y no hace falta complicarse demasiado la vida. La posibilidad de ampliar la web cuando el cliente lo necesite es un potente argumento de venta que no debemos descartar.

 

Joomla es una excelente herramienta para hacer webs profesionales y optimizadas para SEO. Aunque personalmente me siento más cómodo con WordPress, tengo que reconocer que cuando he utilizado Joomla la experiencia ha sido más que satisfactoria. No tengo ningún reproche que hacerle, al contrario, me ha encantado. Pero para gustos los colores.

 

Fuente: Moisés Gutiérrez / OMF

Comments are closed.

Post Navigation