Almacenamiento SSD vs HDD: Diferencias y Ventajas

Almacenamiento SSD vs HDD: Diferencias y Ventajas

  • 28-Abr-2022 11:04:10

Cuando hablamos de guardar información la imagen de un disco duro continúa rondando en tu cabeza. Aunque en la actualidad los discos sólidos se posicionan como una mejor alternativa, vale la pena comparar las opciones de almacenamiento SSD vs HDD para entender claramente sus diferencias y ventajas más significativas.

Componentes estructurales

La estructura y el funcionamiento de los SSD vs HDD da lugar a muchas de las diferencias entre ambos. Mientras los discos duros cuentan con componentes mecánicos, los sólidos disponen de microchips para el almacenamiento por medios electrónicos.

El movimiento de rotación de los HDD los hace susceptibles a daños en la superficie del disco a diferencia de los SSD que no están expuestos a movimientos, lo que además permite que su funcionamiento sea silencioso.

Capacidad de almacenamiento

Cuando la capacidad importa los HDD tienen notables diferencias y ventajas frente a los SSD. Pues fácilmente puedes hallar un disco duro de 10 Tb, mientras que en el caso de los discos sólidos 2Tb es lo máximo disponible hasta ahora.

Velocidad de escritura y lectura

En términos de rendimiento, esta es una característica que distingue a los SSD vs HDD. Los discos sólidos son capaces de iniciar un sistema operativo en menos de la mitad del tiempo que sus antecesores mecánicos.

Al mismo tiempo, la velocidad de transferencia de datos para un SSD se registra entre 200 y 550 Mbps. El HDD generalmente solo puede alcanzar de 50 a 150 Mbps. Lo cual se considera como una de sus más notables diferencias.

Durabilidad

Esta característica es una de las más controversiales al elegir entre almacenamiento SSD vs HDD. Pues, la idea de guardar tus datos es estos dispositivos viene incluida a la posibilidad de recuperarlos y reescribirlo las veces que necesites.

Aunque es cierto que el disco sólido es más resistente a golpes y no le afecta el magnetismo, lo que garantiza el resguardo de tus datos. Son mayores las fallas registradas en estos que en los HDD. Sin embargo, en condiciones ideales ambos ofrecen una vida útil de dimensiones similares.

Precio de almacenamiento

Esto puede significar una razón de peso a la hora de escoger entre almacenamiento SSD vs HDD. En el mercado de componentes, los precios de un SSD son más altos que un disco duro.

Además, se ha calculado que el precio del Tb de almacenamiento en un SSD puede llegar a duplicar el de un HDD. Así que para grandes volúmenes de datos, la diferencia será realmente significativa.

Consumo de energía

Entre los elementos de hardware que más energía consumen está el HDD, que puede alcanzar hasta los 12 vatios en componentes de alto rendimiento. Mientras que al contar con un SSD tu equipo solo requerirá de 5 vatios para soportar su funcionamiento a su máxima potencia.

Además de los aspectos estructurales, es importante evaluar los parámetros de rendimiento. Aunque finalmente, la selección final dependerá de cuánto se adapte a las características del equipo o las necesidades y expectativas del usuario.

Tus opciones a la hora de escoger entre almacenamiento SSD vs HDD deben enfocarse en una verdadera necesidad de espacio o velocidad de escritura. Algunas alternativas serán más rentables si puedes aprovechar espacio en la nube o si prefieres mejorar el rendimiento de tu equipo.