Alzheimer: científicos hallaron un fármaco capaz de revertir el deterioro cognitivo relacionado con la edad, en solo tres días

Alzheimer: científicos hallaron un fármaco capaz de revertir el deterioro cognitivo relacionado con la edad, en solo tres días

  • 04-Dic-2020 11:51:46

Un fármaco que se encuentra en modo experimento es un potencial candidato para tratar el Alzheimer y otras enfermedades relacionadas al cerebro. Su nombre es ISRIB (Inhibidor de ISR) y notaron que fue capaz de revertir el deterioro cognitivo, relacionado a la edad, en solo tres días. Las pruebas impulsadas por la Universidad de California, en San Francisco, se hicieron en ratones envejecidos.

Reseña Daily Mail que el ISRIB funciona reiniciando la maquinaria de producción de proteínas en nuestro cerebro. De esta manera logra el proceso después que se sofoca por alguna respuesta de estrés del cuerpo. La investigación experimental entrega resultados de un nivel altamente concluyente.

Los ratones mostraron una restauración de la memoria y flexibilidad mental. Además el fármaco logró rejuvenecer el cerebro y las células inmunes. La primera afirmación que emiten los científicos a cargo de este estudio es que esta sustancia podría conducir a nuevos tratamientos. Los mismos podrían detener la progresión de los síntomas de alguna enfermedad cerebral, relacionada a la edad.

La actuación del fármaco

Su nombre explica la naturaleza de su función. Las siglas ISR están relacionadas, en el mundo de la neurología, al estrés. Entonces este fármaco es un inhibidor. Explica el portal antes citado que si una célula cerebral sufre algún cuadro viral o mutación genética, ISR lo detecta y "detiene los motores" productores de proteínas.

De esta manera el mismo cuerpo puede comenzar a eliminar las células comprometidas. Sin embargo, debido a que es una reacción natural, en ocasiones puede quedar en modo activa. Es entonces cuando comenzamos a perder capacidades para realizar actividades cotidianas.

Por lo tanto el trabajo del fármaco, que lo hizo de buena manera en los animales, es reiniciar el proceso de las proteínas que se había detenido.

"Vimos cómo ISRIB restaura la cognición en animales con lesión cerebral traumática. Esto es, en muchos sentido, como una versión acelerada del deterioro cognitivo relacionado con la edad", dijo una de las autoras del trabajo.

ISRIB

https://www.fayerwayer.com/2020/12/farmaco-deterioro-cognitivo-alzheimer/