Casters, las voces detrás de los deportes electrónicos

Casters, las voces detrás de los deportes electrónicos

  • 27-Ene-2014 22:36:54

pictEn el 2013, la plataforma de transmisión de videojuegos Twitch consiguió 45 millones de usuarios únicos, quienes visitaron algunos de sus más de cinco mil canales, donde se puede ver a gente jugando de manera casual, conversar con la comunidad a través del chat, dar guías o ser anunciadores de partidas profesionales. No tan reconocidos como Daniel Peredo en la calle, pero aclamados en las cabinas de internet,David Campoblanco "Daelin" y  Rodrigo Kriete "Zipo One" son una de las duplas más populares cuando se trata de transmitir partidas de Dota 2 en español. Más de ocho mil personas vieron la final de Starladder 8 entre Na"Vi y Alliance a través de su canal el domingo pasado. "Si bien comenzamos por ayudar a la escena, se trata de un negocio que poco a poco empieza a ser rentable", indica David, quien se dedica a esta tarea al cien por ciento luego de acabar la carrera de Negocios Internacionales. El trabajo de ser "caster" de un videojuego parece fácil a primera vista, pero es necesario saber sobre los equipos, sus jugadores, estilos de juego y cambios en los personajes que mantienen el balance a los deportes electrónicos. También hay que tener correa, porque en el chat, donde los espectadores opinan a su gusto, puede ser tóxico, especialmente en el Perú, según cuenta "Zipo One". La oportunidad también la ha visto Josué Barbarán "Jovitox", quien aún no acaba el colegio pero ya tiene cientos de seguidores en su canal, donde ha "casteado" torneos con los equipos nacionales más importantes, así como copas con otros de sudamérica como invitados. Espera a futuro apoyar a los deportes electrónicos a expandirse y ganar más apoyo en el Perú. "Me gustaría ser congresista", agrega a modo de broma. Lo cierto es que la oportunidad con Dota 2 es grande. En el 2013 el promedio de usuarios que miraban este juego era un 500% mayor en relación al 2012. "Daelín" por el momento genera sus ganancias de la publicidad que la plataforma le permite poner entre partidas, aunque no es la única forma de hacer dinero. "A futuro esperamos el auspicio de marcas que podrán poner su nombre como pasa en otras latitudes". League of Legends, Stacraft 2: HoS y Counter Strike: Global Offense son otros títulos que congregan a millones de espectadores a través de Internet. En Estados Unidos, Europa y Asia hay gran cantidad de eventos LAN donde la producción se asemeja a la de la televisión para un importante partido de fútbol. Si bien es un entusiasta de los videojuegos. "Daelín" aconseja a aquellos que deseen meterse de lleno a este mundo tener una carrera como un plan de contingencia. Alberto Nishiyama V.   Fuente: RPP