Google "borrará" artículo de Wikipedia por derecho al olvido

Google "borrará" artículo de Wikipedia por derecho al olvido

  • 04-Ago-2014 17:35:56

Se trata del primer caso en el que un artículo de la enciclopedia deba ser eliminado de los resultados de búsqueda. wikipedia-logoLa semana anterior tuvimos oportunidad de conocer con mayor detalle la forma en la que Google está aplicando el derecho al olvido. En el documento publicado por la empresa era evidente su compromiso con la libertad de expresión y el interés público al momento de evaluar cada solicitud que recibía. Por esto sorprende que un artículo de Wikipedia esté próximo a ser eliminado de los resultados de búsqueda de Google. De acuerdo con el diario británico The Guardian, la medida entrará en vigor en los próximos días. Sin embargo, la identidad del afectado no se ha hecho pública y probablemente permanezca oculta, para evitar el efecto que tuvo este ordenamiento en el caso que originó todo –¡saludos señor Costeja!–. El caso es representativo en sí mismo por la forma en la que funciona Wikipedia. Cualquiera puede editar su contenido, pero siguiendo normas que aseguran que los artículos incluidos tengan relevancia enciclopédica. Por esto, uno de los fundadores de la enciclopedia, Jimmy Wales, calificó la medida como algo "completamente insano".

En el caso de información veraz y no difamatoria obtenida legalmente, creo que no hay posibilidad de cualquier "derecho" defendible para censurar lo que otras personas están diciendo. No tienes derecho a utilizar la ley para evitar que los editores de Wikipedia escriban información veraz, ni tienes derecho a utilizar la ley para evitar que Google publique información veraz.
Afortunadamente, la molestia de Wales podrá ser escuchada directamente por Google, dado que forma parte del consejo asesor creado por esta compañía específicamente para enfrentar los problemas que surgen con la aplicación del derecho al olvido. La tarea no ha sido fácil –ni se espera que lo sea–, pero es lo que han querido las autoridades europeas.   Fuente: FW