México, pieza clave para HP: Meg Whitman

México, pieza clave para HP: Meg Whitman

  • 06-Feb-2014 15:36:05

México es una pieza de vital importancia en la estrategia de Hewlett Packard (HP), dice su presidenta y directora ejecutiva Meg Whitman. Una muestra es su visita este martes a la capital del país para dar arranque a la gira mundial que la compañía tecnológica emprende anualmente para acercarse a socios, empresas y proveedores. pc-makers-in-turmoil_webf-1 Otra muestra es que esta firma tecnológica planea crear 500 posiciones laborales para llegar a los 10,000 trabajadores que laboran en sus instalaciones del Distrito Federal y Guadalajara a finales de este año, de acuerdo con Whitman. Esto contrasta con su recorte de 34,000 empleados a nivel mundial que concluirá en octubre, al término de su año fiscal 2014. “México es elemental en nuestra estrategia y un aspecto central para nuestro éxito. Desde 1966 estamos invirtiendo en México y se ha convertido en una pieza clave para nuestra estrategia. En México somos el principal proveedor de tecnologías de la información”, asegura la cabeza de HP durante su discurso inaugural. Whitman respalda su optimismo con cifras: asegura que HP exporta 1,800 millones de dólares en productos relacionados con TI. En proporción, esto representa 35% de los 5,100 millones de dólares que registró en utilidades durante el año fiscal 2013, o 30% de los 6,000 millones de dólares que la economía mexicana habría exportado a finales del año pasado en servicios de TI . La apuesta hacia México se enmarca en un proceso de reestructuración de la compañía que persigue un objetivo: convertirse en la firma que lidere los desarrollos tecnológicos en las empresas queeventualmente migrarán hacia el cómputo en la nube, la movilidad, la analítica de datos y la seguridad de la información. “Estamos en una gran transición y cuando todo cambia, las tecnologías de la información son incluso más importante. Esto también ha impuesto retos que nunca habíamos visto antes y han puesto presión en los negocios y en los profesionales de TI”, agregó Whitman. HP, que este año cumple 75 años de su fundación y 48 años de su llegada a México, ha luchado por neutralizar los efectos de la debacle en el mercado de las computadoras personales, donde ocupa la segunda posición por debajo de Lenovo. En el año fiscal 2013, los ingresos globales de HP sufrieron una caída de 7% al sumar 112,300 millones de dólares. Al cuarto trimestre del año pasado, los envíos de PC alcanzaron las 82.2 millones de unidades a nivel global, lo que representó una contracción de 5.6% respecto al mismo periodo del año pasado. “El cambio es una constante pero la velocidad cada vez se intensifica más. Estamos frente a un punto de inflexión con las tendencias del cómputo en la nube, el big data, la movilidad y la seguridad”, insiste Whitman ante el auditorio mexicano. La transformación en la industria se ha reflejado en la estrategia de firmas como Dell, quien ha reforzado su apuesta al sector empresarial para paliar la debacle en el mercado de las computadoras personales. Lenovo, líder mundial en el mercado de PC con una cuota de mercado de 18.6% según IDC, también dejó ver su estrategia de diversificación hacia el negocio móvil con la compra de Motorola –por 2,910 millones de dólares– y hacia el segmento empresarial de almacenamiento con la adquisición de la unidad de servidores X86 de IBM. julio.sanchez@eleconomista.mx   Fuente: El Economista