Pagaron 5.4 millones de dólares por NFT del código original de la Internet

Pagaron 5.4 millones de dólares por NFT del código original de la Internet

  • 02-Jul-2021 06:34:23

Sir Tim Berners-Lee, creador de la World-Wide-Web, recibirá 5.4 millones de dólares por el NFT del código original de la Internet.

Los NFT (Tokens No Fungibles) son piezas de arte digital que, usualmente, cuentan con un valor altísimo en criptomonedas. Recordemos que un token es una unidad de referencia; pero al ser no fungible se asocia un valor determinado a un objeto original único.

Constituyen un registro para el que posee una pieza digital única, que puede ser desde una imagen, una pintura hasta un tuit. O, en este caso, un código.

Tim Berners-Lee, creador de la Internet, vendió el NFT del código de la WWW

Se desconoce quién fue el comprador, que realizó la puja más alta en la casa de subastas Sotheby’s. El evento comenzó el 23 de junio, con una oferta de apertura de mil dólares. Hasta el último día, el 30 de junio, la mejor oferta era de 3.5 millones de dólares.

En los últimos 15 minutos, y luego de varias manos levantadas, el tope quedó en 5.4 millones de dólares.

Aunque no alcanzó el precio récord pagado por un NFT, de 69 millones de dólares por obras de arte digitales de Beeple, sí superó los 2.9 millones de dólares que valieron el primer tuit del fundador de Twitter, Jack Dorsey.

¿Qué obtuvo el comprador del NFT del código de la Internet en la subasta?

Específicamente, explica Sotheby’s que la subasta fue por:

  • El archivo original de archivos fechados y con sello de tiempo que contienen el código fuente, escrito entre el 3 de octubre de 1990 y el 24 de agosto de 1991. ¿Qué contienen estos archivos? Un código con aproximadamente 9.555 líneas, que incluye implementaciones de los tres lenguajes y protocolos inventados por Berners-Lee: HTML (Lenguaje de marcado de hipertexto), HTTP (Hyper Transfer Protocol) y URI (Uniform Resource Identifiers). También tiene los documentos HTML originales que instruían a los primeros usuarios web sobre el uso de la aplicación.
  • La visualización animada del código que se está escribiendo (en video, blanco y negro, y sin sonido), de una duración total de 30 minutos y 25 segundos.
  • También, una representación de Scalable Vector Graphics (SVG) del código completo (A0 841mm de ancho por 1189 mm de alto), creada por Berners-Lee desde los archivos originales utilizando Python. Posee una representación gráfica de su firma física en la parte inferior derecha.
  • Finalmente, una carta escrita en el archivo README.md (formato markdown) por Berners-Lee en junio de 2021, reflexionando sobre el código y su proceso de creación.

Los orígenes de la Internet

Recordemos que el código de la WWW fue creado por el Berners-Lee entre 1989 y 1990, cuando unió diferentes piezas de información a través de hipervínculos. No patentó su invención.

El código de la WWW

El desarrollador inglés trabajó en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) en los años 80, donde propuso un proyecto para compartir la información entre científicos. Tras una primera propuesta en la que no contó con mucha atención, realizó una segunda con varias mejoras.

Este código, explica Sotheby’s, fue escrito en el lenguaje de programación Objective C, usando el Interface Builder en una computadora NeXT. Era una computadora altamente influyente e innovadora diseñada por Steve Jobs entre el momento en que fue forzado a salir de Apple en 1985 y cuando se reincorporó en 1997.

Así creó la WWW, con un navegador y un servidor que se ubicó en el CERN. Este fue puesto en línea en 1991.

Entre 1992 y 1995, el número de servidores web pasó de 26 a 200. El resto es historia.

La reacción de Sir Tim Berners-Lee

“Los códigos y protocolos centrales en la web están libres de regalías, como siempre lo han sido”, afirmó Berners-Lee a The Guardian.

“No estoy vendiendo la web, no tendrás que empezar a pagar dinero para seguir los enlaces. Ni siquiera estoy vendiendo el código fuente. Estoy vendiendo una imagen que hice, con un programa de Python que escribí yo mismo, de cómo se vería el código fuente si estuviera atascado en la pared y firmado por mí”.

Las ganancias se destinarían a causas escogidas por el desarrollador y su esposa.


https://www.fayerwayer.com/2021/07/codigo-internet-www-nft-subasta-tim-berners-lee/