VPS: ¿Windows o Linux?

VPS: ¿Windows o Linux?

  • 24-Feb-2016 19:48:43

lw Con el auge indetenible de Internet, las organizaciones prestan mucha atención a la capacidad y velocidad de respuesta de sus sitios web para hacerlos más eficientes y atractivos para su audiencia.   Pero no todas las empresas saben que la escogencia de un plan de hosting adecuado puede ser la clave para evitar que el rendimiento de su sitio web decaiga cuando ocurren picos de tráfico. Por esta razón vamos a abordar una de las modalidades de hosting más destacadas en en la actualidad: los Servidores Privados Virtuales o VPS, por sus siglas en inglés.   Un VPS o servidor privado virtual es un servidor físico que se ha particionado en varios servidores virtuales para ser usados por diferentes clientes. Esa instancia virtual está totalmente aislada de las demás y tiene sus propios recursos dedicados, y su propio sistema operativo.   El VPS comparte la memoria, poder del CPU y ancho de banda con los demás usuarios del servidor físico, pero como cliente, la empresa puede especificar exactamente cuánta memoria y almacenamiento requiere, así como otros parámetros, cuyos valores van a permanecer fijos.   En otras palabras, al contratar un VPS, el cliente obtiene las mismas ventajas de un servidor físico dedicado, pero con un plan de hosting compartido, lo cual es evidentemente menos costoso que el servidor físico.   Sin embargo hay una decisión importante antes de contratar un hosting VPS: hay que escoger entre los sistemas operativos Windows y Linux, ambos con ventajas, pero orientados a diferentes segmentos de negocios.   vps-hosting  

VPS CON LINUX

  La primera ventaja evidente del uso de Linux está en el hecho que como se trata de un sistema operativo de fuente abierta, no se requiere pagar licencia por el uso de éste, ni por los añadidos que sean necesarios para la configuración del S.O. Linux permite iniciar la operación del VPS de manera rápida y menos costosa.   Veamos otras ventajas de un VPS con S.O. Linux:  
  • 1º Confiabilidad y flexibilidad – Los VPS Linux consumen menos recursos, lo cual hace que el rendimiento del sitio web sea mayor. Con la ayuda de un panel de control (cPanel) los usuarios pueden distribuir recursos entre las aplicaciones.
  • 2º Compatibilidad – Linux es la escogencia ideal para hacer que las páginas web sean más amigables, ya que soporta un amplio rango de lenguajes de programación: PHP, Python, Perl, MySQL y  Ruby on Rails, entre otros.
  • 3º Interacción – El hecho de los VPS Linux vienen equipados con sistemas de comandos basados en texto –conocidos como SSH-, permite incrementar la funcionalidad del servidor, si bien, los administradores deben tener conocimientos y capacidad de programación particulares para implementar sus operaciones a través de un sistema SSH.
  • 4º Desarrollo – El hecho de trabajar con software libre permite al webmaster cambiar la configuración del servidor, instalar los añadidos que se requieran, basándose sólo en la experiencia de éste asi como en sus preferencias y necesidades.
 

VPS CON WINDOWS

Si una organización tiene Windows tanto en el escritorio como en sus servidores, es evidente que los webmasters vean la opción de Windows como S.O. de los VPS de la empresa. Se entiende que esta solución tiene un costo pues hay que pagar los gastos de licenciamiento. Ventajas de un VPS Windows:
  • 1º Interfaz amigable – Los VPS con Windows poseen una interfaz de usuario familiar y fácil de usar que ayuda a aquellos usuarios aún si éstos no son expertos en gestión y mantenimento de servidores.
  • 2º Control mejorado – Los usuarios disponen de una opción denominada Remote Desktop access, que permite controlar y gestionar el VPS en cualquier momento y desde cualquier lugar.
  •  3º Sporte del sitio web – Las soluciones basadas en hosting con Windows incluyen programas como ASP.net para la creación de sitios web complejos. Si ya existe experiencia en ASP dentro de su organización, entonces le conviene inclinarse por un VSP Windows.
  • 4º Seguridad reforzada – Los servidores Windows VPS vienen equipados con antivirus profesional y programas contra inrusos, así como con Firewall o Cortafuegos confiables.
 

CONCLUSIÓN

  Como puede apreciarse, las diferencias son obvias y podemos resumirlas en que los VPS con Linux requieren más preparación de los administradores, mientras que los VPS con Windows resultan más sencillos de operar. Los añadidos necesarios para una operación completa del VPS vienen incluidos con el VPS Windows, que se integra muy fácilmente con MSSQl, ASP, MS Access y el desarrollo en Visual Basic. Software com Exchange o Sharepoint requiere licencias adicionales.   Los añadidos para un VPS Linux son también software libre, pero requiere más experticia para la integración. En general la seguridad de un VPS Linux puede ser tan buena como la de un VPS Windows, pero depende de cómo se realice la configuración   Fuente: